Noticias
Noticias publicadas en los medios de comunicación relacionadas con el Museo del Tesoro y la temática que aborda.
 
 
Museo del Tesoro, el nuevo museo de Sucre
En el corazón de Sucre acaba de inaugurarse el Museo del Tesoro, que es en sí una verdadera joya para la ciudad.

Está ubicado en la plaza principal de la ciudad, en una imponente casa de arquitectura republicana con líneas esbeltas, vitrales y una cúpula enorme que fue diseñada y construida en París a fines del siglo XIX y traída a Sucre por encargo. La cúpula cubre todo el patio central otorgando a los ambientes del museo una luminosidad extraordinaria.

La casa, completamente restaurada y reacondicionada para el museo es una de las obras maestras del arquitecto Antonio Camponovo, quien también construyó el Castillo de La Glorieta.

La temática del museo son las piedras y metales preciosos de Bolivia. La visita al museo ofrece un mágico viaje que muestra la evolución del oro, la plata y las piedras preciosas desde sus orígenes en las entrañas de la tierra, su extracción gracias al sacrificado trabajo de los mineros, hasta su transformación en las manos expertas de los orfebres de Sucre.

Para disfrutar del museo no es necesario ser un amante de los minerales o la orfebrería; todo visitante queda gratamente sorprendido por las hermosas piezas del museo, por la manera de mostrarlas y por las historias y secretos que se revelan. Las muestras, la disposición de los objetos, la iluminación, las explicaciones de los guías; en fin, todo está armado para despertar en el visitante placenteras sensaciones. La visita al museo toma aproximadamente una hora, en un recorrido lleno de sorpresas y novedades.

El museo cuenta con una joyería, donde se pueden comprar piezas de gran belleza y calidad a precios realmente convenientes. Todas las joyas tienen la garantía de legitimidad del Museo.

Atienden desde las 9:00 hasta las 12:30 y en la tarde de 15:00 a 18:30.

El costo del ingreso es Bs. 25.
Fecha: Sábado, 26 de Marzo de 2016
Fuente: Correo del Sur (18 de marzo 2016)
 
 
 
 
UN EMPRENDIMIENTO PRIVADO NACIDO DEL ALMA
Nace el Museo del Tesoro para diversificar la oferta

Como la coronación de un emprendimiento del alma. Así se abre el nuevo Museo del Tesoro, “un espacio para mostrar la belleza que tiene el país” y una muestra de que es posible “aportar para quedarse a vivir en Sucre”.
Los esposos Miguel Morales - Gabriela Torricos y familia ayer vieron coronado uno de sus sueños más anhelados al inaugurar el Museo del Tesoro, que es la expresión del “origen, arte y técnica de los metales y piedras preciosas de Bolivia”.
La materialización de este emprendimiento fue calificada como la espera de un hijo, aunque en este caso, la gestación tardó 28 años, recordaron Torricos y Morales, en sus discursos de circunstancia que ambos dieron por separado.
En un solemne acto, la familia Morales-Torricos compartió con sus invitados, entre ellos el secretario general de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño, y el secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, la apertura del museo que es un emprendimiento privado en su totalidad.
En la rememoración de los hechos, Torricos dejó entrever que la frase clave que dio origen a este museo fue ¿cómo se hace? Pues había la necesidad de explicar cómo se hace un hilo de oro, cómo se hace una pepita de oro, cómo se forman las preciosas cadenas, por ejemplo.
En efecto, el Museo del Tesoro es eso. Es la presentación de la plata, el oro y las piedras preciosas, pero en su versión artística, que no es otra cosa que “el trabajo de los artesanos bolivianos. La mano de obra de gran calidad que se tiene en Chuquisaca y Bolivia”, manifestó Morales.
El esfuerzo de la familia no sólo se centró en las piezas de exhibición, sino también en la preparación de la casa, que está en plena plaza 25 de Mayo, N ° 59. El inmueble fue restaurado entre 2007 y 2008 con este propósito, se recordó.
El Museo del Tesoro está compuesto por salas de maquetas, plata, oro y piedras preciosas, joyería, audiovisual y taller orfebre. Al margen de ser único en su concepción, este museo también se caracterizará por mantener sus puertas abiertas de lunes a domingo, como ningún otro centro cultural de Sucre. Los horarios de atención son de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, de lunes a viernes, y de 9:00 a 13:00, de sábado a domingo.
Finalmente, Morales reveló que la “verdadera intención de la familia es conmover al visitante”. “Que al mirar salga con un nudo en la garganta”. El costo del ingreso es Bs 25, precio único.
Fecha: Sábado, 26 de Septiembre de 2015
Fuente: Correo del Sur
 
 
 
 
All You Need is Love
Tal como dicen los Beatles, lo único que se necesita para hacer bien las cosas es un poco de amor, cariño y sobre todo actitud proactiva; me refiero a la sensación de agrado, sorpresa y éxito que he sentido al visitar un nuevo museo a ser inaugurado pronto en esta ciudad patrimonial.

Hace mucho tiempo Don Aniceto Arce compra una casa en la esquina de la plaza mayor de la ciudad, contrata al arquitecto Camponovo, quien también diseñó el Castillo de La Glorieta para restaurarla, posteriormente en 1909 Francisco Argandoña la compra; esa bella casa que fue testigo después de grandes aventuras con mi amigo Rolo Urioste y toda la tojpa de jóvenes de ese entonces, nuevamente ha sido restaurada y adecuada para un museo.

En el paseo se siente la creatividad, el gusto y sobre todo mucho cariño, a cada paso se notan los detalles que con mucha innovación recrean ambientes mineros rescatando las antiguas técnicas de obtención de minerales preciosos como el oro y la plata.

El display de este museo es excelente y sui géneris; no tiene nada que enviar a ningún museo de cualquier parte del mundo, esto lo asevero con conocimiento de causa.

Ni en la “Refinería” de París (Museo de arte moderno en el centro Pompidou) que me impresionó he visto la creatividad tan nuestra, por ejemplo de la maqueta giratoria mostrando un cerro donde se lleva a cabo la explotación de la plata.

La sorpresa que todos los visitantes sentirán cuando en un rincón de la casa puedan observar un “tapado” de libras esterlinas muy común en nuestras antiguas casonas y que hasta ahora se siguen encontrando para la felicidades de algunos, será palpable.

El corte de la mina ANAHI explica visualmente la grandiosidad única en el mundo del yacimiento de Ametrino y que con orgullo de tod@s se conoce como “La Bolivianita” es increíblemente visual, uno siente el entorno de la selva amazónica y el arduo trabajo de la explotación minera.

El rescate de joyas antiguas como las caravanas de muchos pisos que usaban nuestras abuelas y/o la exquisitez de la orfebrería de Charcas, que producía y actualmente sigue haciéndolo verdaderas piezas de arte en orfebrería es encomiable.

La historia de los ancestrales métodos de extracción y producción de joyas me trasladó a tiempos pasados muy bien representados en distintas salas.
De verdad felicitaciones a los esposos Morales Torricos por el emprendimiento lleno de esperanza y éxitos, es un ejemplo que debíamos tod@s replicar para rescatar esta ciudad patrimonial que ha venido a menos.

RONALD D. POPPE PONCE
Fecha: Viernes, 25 de Septiembre de 2015
Fuente: Correo del Sur