Noticias
Noticias publicadas en los medios de comunicación relacionadas con el Museo del Tesoro y la temática que aborda.
 
 
La noche de museos fue todo un éxito
La noche de museos fue todo un éxito
El Museo del Tesoro participó exitosamente en la Noche de Museos. Varios cientos de personas visitaron gratuitamente el museo, que en esta ocasión habilitó una sala especial, mostrando al público algunos de sus hermosos tesoros. El público, que pacientemente esperó su turno, quedó ampliamente satisfecho por la visita. “Tuve que esperar media hora en la fila, pero valió la pena; lo que vimos en el museo fue muy impresionante y hermoso” afirmó Juan Perez, a tiempo de felicitar a los organizadores de la noche de museos de Sucre.
La Noche de Museos se desarrolló desde hrs 18:00 hasta hrs 22:30.

En la fotografía se puede apreciar al público que hacia fila para ingresar al museo.
Fecha: Jueves, 7 de Julio de 2016
Fuente: Museo del Tesoro
 
 
 
 
Museo del Tesoro, el nuevo museo de Sucre
En el corazón de Sucre acaba de inaugurarse el Museo del Tesoro, que es en sí una verdadera joya para la ciudad.

Está ubicado en la plaza principal de la ciudad, en una imponente casa de arquitectura republicana con líneas esbeltas, vitrales y una cúpula enorme que fue diseñada y construida en París a fines del siglo XIX y traída a Sucre por encargo. La cúpula cubre todo el patio central otorgando a los ambientes del museo una luminosidad extraordinaria.

La casa, completamente restaurada y reacondicionada para el museo es una de las obras maestras del arquitecto Antonio Camponovo, quien también construyó el Castillo de La Glorieta.

La temática del museo son las piedras y metales preciosos de Bolivia. La visita al museo ofrece un mágico viaje que muestra la evolución del oro, la plata y las piedras preciosas desde sus orígenes en las entrañas de la tierra, su extracción gracias al sacrificado trabajo de los mineros, hasta su transformación en las manos expertas de los orfebres de Sucre.

Para disfrutar del museo no es necesario ser un amante de los minerales o la orfebrería; todo visitante queda gratamente sorprendido por las hermosas piezas del museo, por la manera de mostrarlas y por las historias y secretos que se revelan. Las muestras, la disposición de los objetos, la iluminación, las explicaciones de los guías; en fin, todo está armado para despertar en el visitante placenteras sensaciones. La visita al museo toma aproximadamente una hora, en un recorrido lleno de sorpresas y novedades.

El museo cuenta con una joyería, donde se pueden comprar piezas de gran belleza y calidad a precios realmente convenientes. Todas las joyas tienen la garantía de legitimidad del Museo.

Atienden desde las 9:00 hasta las 12:30 y en la tarde de 15:00 a 18:30.

El costo del ingreso es Bs. 25.
Fecha: Sábado, 26 de Marzo de 2016
Fuente: Correo del Sur (18 de marzo 2016)
 
 
 
 
UN EMPRENDIMIENTO PRIVADO NACIDO DEL ALMA
Nace el Museo del Tesoro para diversificar la oferta

Como la coronación de un emprendimiento del alma. Así se abre el nuevo Museo del Tesoro, “un espacio para mostrar la belleza que tiene el país” y una muestra de que es posible “aportar para quedarse a vivir en Sucre”.
Los esposos Miguel Morales - Gabriela Torricos y familia ayer vieron coronado uno de sus sueños más anhelados al inaugurar el Museo del Tesoro, que es la expresión del “origen, arte y técnica de los metales y piedras preciosas de Bolivia”.
La materialización de este emprendimiento fue calificada como la espera de un hijo, aunque en este caso, la gestación tardó 28 años, recordaron Torricos y Morales, en sus discursos de circunstancia que ambos dieron por separado.
En un solemne acto, la familia Morales-Torricos compartió con sus invitados, entre ellos el secretario general de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño, y el secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, la apertura del museo que es un emprendimiento privado en su totalidad.
En la rememoración de los hechos, Torricos dejó entrever que la frase clave que dio origen a este museo fue ¿cómo se hace? Pues había la necesidad de explicar cómo se hace un hilo de oro, cómo se hace una pepita de oro, cómo se forman las preciosas cadenas, por ejemplo.
En efecto, el Museo del Tesoro es eso. Es la presentación de la plata, el oro y las piedras preciosas, pero en su versión artística, que no es otra cosa que “el trabajo de los artesanos bolivianos. La mano de obra de gran calidad que se tiene en Chuquisaca y Bolivia”, manifestó Morales.
El esfuerzo de la familia no sólo se centró en las piezas de exhibición, sino también en la preparación de la casa, que está en plena plaza 25 de Mayo, N ° 59. El inmueble fue restaurado entre 2007 y 2008 con este propósito, se recordó.
El Museo del Tesoro está compuesto por salas de maquetas, plata, oro y piedras preciosas, joyería, audiovisual y taller orfebre. Al margen de ser único en su concepción, este museo también se caracterizará por mantener sus puertas abiertas de lunes a domingo, como ningún otro centro cultural de Sucre. Los horarios de atención son de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, de lunes a viernes, y de 9:00 a 13:00, de sábado a domingo.
Finalmente, Morales reveló que la “verdadera intención de la familia es conmover al visitante”. “Que al mirar salga con un nudo en la garganta”. El costo del ingreso es Bs 25, precio único.
Fecha: Sábado, 26 de Septiembre de 2015
Fuente: Correo del Sur